Alfre Mancera estuvo en nuestra sección de Webinar y nos dió un montón de claves para entender qué es y cómo funcionan las criptomonedas.

Es muy interesante reconocer cómo la tecnología está cambiando el mundo, así como también la forma en que las personas se relacionan y en éste caso cómo nos relacionamos nosotros con el dinero, el dinero con los negocios y el dinero con los bancos.

Hoy queremos hablarte de una nueva criptomoneda que está produciendo un gran cambio en la relación: Persona – Banco – Dinero: El Bitcoin. 

El bitcoin es: Un protocolo, un software y una moneda.

Protocolo: Es algo que nos permite dar normas para solucionar ciertos problemas comunicativos y para plantear un nuevo orden, un protocolo que todos conocemos es el protocolo http, eso es lo que sostiene la web y lo usamos todos los días.

Software: El software como el bitcoin nos permite la autogestión de nuestro dinero, sin intermediarios y reduciendo los costes. Las operaciones son inmediatas por lo que ahorramos tiempo. Este software nos obliga a responsabilizarnos sobre lo que hacemos.

Moneda: La moneda abre la puerta al intercambio. Es la base más primitiva en la que se sostienen todos los pagos, cobros, donaciones, la financiación colectiva y universal y los micropagos. Bitcoin permite realizar todas estas acciones; ya que representa una moneda global para cualquier actividad o proyecto.

Desde su nacimiento hay un buen número de personas que funcionan con bitcoin. Tantas que se ha llegado a especular con el valor que representa esta criptomoneda, respecto del euro, el dólar u otras monedas tradicionales.

Por primera vez en la historia del hombre moderno, hay una forma de dinero paralelo al de las instituciones centrales como La Reserva Federal Americana, el Banco Central Europeo y los Bancos privados.

El bitcoin es una consecuencia de la continua batalla de la informática por descubrir cómo crear una red descentralizada, sin servidor ni base de datos central y de la batalla que las personas llevan a cabo para evitar someterse a un sistema abusivo, como ha sido el actual sistema financiero y bancario para la mayoría de los ciudadanos. Sin dejar de tener en cuenta quién tiene el monopolio de la distribución de las riquezas.

Características fundamentales:

  • INDEPENDENCIA Y AUTOGESTIÓN: Cualquiera puede tener una cuenta, sin autoridades superiores de por medio ya que el bitcoin no pertenece a ninguna entidad emisora, llámese Banco Central Europeo o Reserva Federal Americana. Cualquiera puede abrirse una bitcoin wallet o una cartera bitcoin. Y mantener almacenados sus bitcoins.
  • TRANSPARENTE Y TECNOLÓGICO: Todos los que participan de esta red aceptan las condiciones que impone su código. Al tratarse de un código abierto, todas las transacciones de la red son visibles para cualquiera. Lo importante es que el código abierto permite que se sepa perfectamente donde están cada uno de los bitcoins, que salieron en forma pública y están en circulación. La herramienta tecnológica en la que se basa la red Bitcoin es el “Block Chain”, cuya traducción en castellano es “Cadena de Bloques”.
  • DE PERSONA A PERSONA: Las transacciones son de persona a persona, sin intermediarios. Se utiliza la red descentralizada para realizar la transacción sin ningún intermediario que la autorice o comisione esa transacción o que pudiera imponer algún cambio contractual aleatorio.
  • LIBRE Y BARATO: Las comisiones son ínfimas y el dinero está fuera de una entidad reguladora.

 

Israel Pardo

El bitcoin es algo más que un trueque.

El trueque suele presentar bastantes contrariedades. Una de ellas es que al hacer un trueque es habitual no encontrar rápidamente una oferta que necesitemos; o no tenemos algo que intercambiar; o es complejo calcular el valor exacto de las cosas que vamos a intercambiar. Es decir podemos salir perdiendo o ganando. No suele servir para generar reserva de riqueza, salvo raras excepciones.

Por ejemplo: Tú necesitas un nuevo móvil y tienes una bicicleta para intercambiar por él; pero la persona que “vende” móviles no necesita una bicicleta, o piensa que el valor del móvil es superior al de la bicicleta que le ofrecemos a cambio.

¿Cómo ser resolvió esta contrariedad? Estableciendo una unidad de intercambio reconocida por la sociedad: El dinero.

La moneda es la representación moderna del dinero. Es decir, en la historia comenzamos con dinero en forma de mercancías, luego el valor de esas mercancías fue representado por la moneda hasta que el valor intrínseco de esas mercancías desapareció y comenzamos a confiar y darle valor a una moneda, que no vale intrínsecamente lo que expresa. Tienen un valor porque el mercado, sus normas y leyes se lo dan; y tiene un equilibrio en base a una serie de variables económicas.

Cuando aparece una nueva moneda como el bitcoin, afecta la confianza, comercio, mercados y transacciones. El valor del bitcoin para muchas personas es incalculable y para otros no vale nada. Pero si su precio se basa en el número de personas que lo usan, la cantidad de personas que intervienen, las cosas que se intercambian por bitcoin. El bitcoin vale por ejemplo 1€ y lo mismo en el cobro a la inversa.

Comparándolo con una “moneda” más conocida: Oro Vs Bitcoin

A continuación se detallan las características del oro que son comparables con las del bitcoin.

  • Es un bien escaso y limitado. El número de bitcoins es finito por el tipo de algoritmo que los crea.
  • Homogéneo: Un bitcoin es igual a otro bitcoin y el oro es igual al oro.
  • Es difícil de falsificar.
  • Fácil de dividir: El bitcoin también es fácil de dividir. El bitcoin está preparado para dividirse en todos estos decimales y en muchas fracciones, por esto es el tema de micrograciones y micropagos.
  • Inalterable: El bitcoin con el paso del tiempo no se altera ni se deteriora. Y sirve como reserva de riqueza.
  • Aumento estable de la producción: La producción de bitcoins es estable, debido al código que sabe cuántos hay cada cuánto tiempo, va disminuyendo la frecuencia en el tiempo, para luego de un siglo generar el millón que queda.

Israel Pardo

 Usos del Bitcoin

Uso para comprar y vender cosas o servicios. Un número muy reducido de personas usa el bitcoin de esta forma. Ya que el número de personas que compran y venden bitcoins es creciente.

Uso del bitcoin como negocio: Personas que utilizan el bitcoin como negocio puro y duro. Es decir, este dinero virtual totalmente verificable, cuantificable y revisable, es usado por gente que trabaja con dinero para generar dinero, invirtiendo en mercados de monedas.

Y en base al mercado del bitcoin y para todas aquellas personas que se quieran introducir en el tema del trade, hay varios mercados.

Mencionamos 4 de ellos:

Otros recursos útiles para trabajar con bitcoins:

bitcoinwisdom.com (Página fundamental a tener en cuenta)  

Es una página en la que en pantalla se pueden ver:  Bitcoin, Litecoin (una moneda fundamental) y Altcoin. Una serie de criptomonedas, que son reconocidas y se “tradean” en diferentes mercados como DOGE, XRP y muchos más. También se ven las cotizaciones de las criptomonedas en dólares, euros y diferentes monedas; porcentaje de ganancias y pérdidas durante el día y el volumen de operaciones en 24 horas, en los últimos 30 días, etc.

Bitstamp: Información de todos los mercados. Cotizaciones/ Variaciones.

Coinbase: Compra y venta de bitcoins por dólares y viceversa. BTC-e (euro). Página con seguridad alta.

Kraken: Página pionera en mercado de BTC-e (euro). También con alto rango de seguridad.

¿Por qué hay diferentes mercados?

Básicamente por la confianza y los beneficios que puede llegar a generar bitcoin. El que comienza a conocer bitcoin se da cuenta que representa un dinero bastante seguro y funcional y menos susceptible al fallo de estafa dentro del sistema. Cada mercado que existe representa a todo el abanico de actores que operan con bitcoin. Cada uno con sus particularidades y con un marco seguro donde cualquier persona que participe tiene la tranquilidad de saber que las transacciones que hace son seguras.

Para aquellos que quieran empezar a hacer especulación con bitcoin e informarse sobre las criptomonedas que tienen particularidades diferentes a las fit currency o al dinero tradicional; deben saber que no solo de mercado se vive. Hay muchas empresas bitcoin que tienen un espíritu comercial detrás y que buscan que la gente adopte el bitcoin, lo desarrolle y lo use sin barreras y sin problemas.

Esto es el dinero en bitcoin hoy. Esto es para todos aquellos que tengan pasión por la tecnología y sean de alguna manera inversores. Que las empresas que están en base a ese protocolo de bitcoin generando soluciones que personas ajenas al bitcoin usarán simplemente para dar una solución monetaria, ya sea desde una aplicación de pago “contact less” o una integración de pago en una sección de su web, ahorrándose por ejemplo la comisión que cobran Visa o MasterCard. Es decir, empiezan a darse muchas fórmulas. El bitcoin tiene que ver con la integración de las pasarelas de pago, ahorrando dinero al usarlas.

Accede al Webinar de Alfre Mancera aquí

[button link="https://www.youtube.com/watch?v=wYxz_IdvoyQ&feature=youtu.be" newwindow="yes"] Accede al Webinar de Alfre Mancera[/button]

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comentarios

comentarios