http://www.israelpardo.com

Navidad – esa preciosa época del año nuevo; momentos para dar y compartir con la familia y amigos. Aunque estos días queremos celebrarla por todo lo alto y estar felices, también queremos asegurarnos de no caer en los excesos al gastar, ¡para no aguarnos a nosotros mismos la fiesta!

Debido a mis experiencias de años pasados, mi reto con las compras de navidad ha sido siempre el no gastar demasiado. Los vendedores son realmente buenos promocionando ofertas y tentándonos con vanguardistas ideas para nuestros regalos a los seres queridos, haciéndonos gastar más de lo que realmente queremos. Cuando estoy en el centro comercial, me bombardean constantemente con oportunidades que me susurran: ¡Compra, compra, compra!… Sin ser consciente de ello, voy acumulando múltiples pequeñas compras que al final se materializan en una monstruosa suma, causándome un tremendo shock cuando recibo posteriormente el cargo de la tarjeta de crédito.

www.israelpardo.com

Pero este año no me va a pasar lo de siempre: esta vez voy preparado para mi shopping navideño con una lista de compras y un presupuesto ya previstos antes de poner un pie en el centro comercial.

Aquí te dejo algunos trucos para evitar los sobregastos y que estas Navidades no acabes con tus bolsillos arrasados:

  1. Hazte una lista– con las personas a las que vas a hacer un regalo por Navidad. Esta es una buena forma de empezar, pues te servirá de previsión para hacerte una idea de la “magnitud” de las compras que has de realizar. A continuación, algunas de las personas que probablemente incluirás en esta lista:
    • Amigos cercanos.
    • Compañeros de trabajo.
    • Regalos para fiestas tipo “Amigo invisible”.
  2. Piensa en un regalo– Piensa, para cada persona de la lista, en un regalo adecuado que te gustaría comprarle a él/ella. Si no estás muy seguro en este punto, ten listados algunos regalos potenciales, de manera que al menos tengas algo en mente cuando te encuentres en el centro comercial.
  3. Márcate un presupuesto– Prevé cuánto piensas gastarte en cada regalo. Suma los precios de todos los regalos que has listado, y ya tendrás listo tu presupuesto. Si has apuntado unos cuantos regalos posibles para una sola persona, utiliza el precio del regalo más caro para calcular el presupuesto. Créeme ¡querrás estar preparado para el peor escenario posible! Échale un vistazo al total definitivo. ¿Es asumible este presupuesto? Si no lo es, puede que tengas que revisar los pasos 2 y 3 hasta que tengas un presupuesto final con el que te sientas satisfecho.
  4. Investiga online – Una buena manera de comprobar si tu presupuesto es realista, sería hacer algo de investigación online antes de lanzarte de cabeza al centro comercial. No solo es una buena forma de coger ideas para regalos y comparar precios de mercado, sino que además te ahorrarás todo el tiempo y energías que gastarías deambulando entre las estanterías del centro comercial… ¡Sólo investigando! Aquí tienes algunos sitios excelentes por los que puedes empezar:
  5. www.israelpardo.com
    • Amazon.com– El abuelo de las compras online para libros, productos electrónicos, CD/DVD´s de música y películas. Ahora también puedes encontrar ropa, joyería, herramientas y equipamiento deportivo.
    • Ikea.es– De aquí saco buenas ideas para regalos de decoración del hogar.
    • Overstock.com – Cubre una amplia variedad de ideas para regalos, y ofrece opciones para presupuestos de entre menos de 25€ a superiores a los 100.
    • Bizrate.com – Gran opción para investigar precios al incorporar catálogos de múltiples vendedores en un solo sitio web. Cuando realices una compra online, serás redirigido al sitio web del vendedor.
  6. Haz tus compras– Aquí es donde empieza lo bueno. Ve al centro comercial o visita las tiendas online para hacer tus compras. A los vendedores les gusta lanzar ofertas durante la época de Navidad para animar un mayor consumo por parte de los clientes. Prepárate, porque en los centros comerciales te tentarán con ofertas y promociones irresistibles. Llevar en la mano tu lista y presupuesto te ayudará a ir centrado. Así es menos probable que te pierdas en compras oportunistas, que suelen provocar que acabes siempre con los bolsillos vacíos.
  7. Revisa el gasto que llevas y compáralo con tu presupuesto – Tras cada compra que realices, actualiza tu presupuesto tomando nota del dinero gastado. Si te has fundido medio presupuesto en algunos regalos, entonces tendrás que reducir el gasto en los que te falten para que todo cuadre. De la misma forma, si has ahorrado algo en lo que llevas comprado, entonces tendrás más soltura a la hora de gastar más con ciertos regalos. Sigue haciendo esto con la lista completa, y así podrás ir comprobando la relación entre lo que llevas gastado y tu presupuesto, sin sorpresas. Esto resulta de vital importancia si realmente te quieres ceñir a tu presupuesto inicial de compras.

regalos2

He incluido un presupuesto de muestra en Excel que podría orientarte para realizar el tuyo de cara a tus compras navideñas.Puedes descargarte éste aquí (Nota: Versión adaptada): Plantilla para presupuesto de compras navideñas.

Puede que al principio te cueste algo de esfuerzo elaborar un plan para tus compras de Navidad. Sin embargo, este esfuerzo te permitirá comprar con cabeza, ahorrándote tiempo y dinero posteriormente. Con los trucos que hemos visto, espero que puedas disfrutar de unas vacaciones libres de preocupaciones y culpabilidad. No te toparás con desagradables sorpresas cuando lleguen las facturas de enero, puesto que sabrás perfectamente cuánto te has gastado.

¡Felices compras!

Del artículo: http://www.lifehack.org/articles/featured/how-not-to-overspend-on-your-christmas-shopping.html por Lawrence Cheok

[button link="israelpardo.com/comonoarruinartenavidad" color="orange" newwindow="yes"]
Descarga tu plantilla de presupuesto navideño[/button]

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comentarios

comentarios