Un presupuesto personal es hacer una mezcla entre planificación e invocación…

La herramienta más poderosa para crear riqueza son tus ingresos y y un presupuesto personal es la forma de mantenerlos poderosos.

Un presupuesto tiene que tener una cosa fundamental.. y es que tiene que ser consistente con nuestra vida. De nada nos sirve un presupuesto que no tiene que ver de verdad con cómo vivimos…

Es como si un nutricionista nos dice que cambiemos nuestra dieta. Pero si nosotros somos de pizzas y hamburguesas todos los días y el nutricionista nos pasa directamente a ensaladas sin aliñar (sé que los nutricionistas que me estén leyendo se echaran las manos a la cabeza porque probablemente acabo de decir una barbaridad) pues, por muy sanas que sean las ensaladas… es un plan inconsistente, porque no tiene en cuenta quienes somos nosotros. Con un presupuesto, pasa igual.

Así que recuerda, Un buen presupuesto tiene que ver con la vida que llevamos

Pero también tiene que ser algo que nos acerque a donde queremos estar, es decir, tiene que incluir cambios para irnos acercando a la condición deseada. Si nosotros decidimos utilizar un presupuesto para ahorrar más, en nuestro presupuesto mensual tendremos que ir aumentando la cantidad que destinamos al ahorro cada mes y reduciendo los gastos que no son valiosos para nosotros.

En una frase, Tu presupuesto te tiene que acercar a donde quieres estar.

Un presupuesto personal equilibrado tiene sus espacios de libertad. Nadie es absolutamente capaz de prefijar un 100% de los gastos que va a tener el mes siguiente, de forma que hay un parte (la mayor parte) del dinero que irá dentro de categorías específicas, pero también dejaremos un espacio para nosotros, para nuestros pequeños caprichos o aficiones “no presupuestables”.

Un presupuesto personal nos deja espacio para ser quien somos.

El buen presupuesto personal se construye sobre categorías, no sobre gastos concretos. Es imposible que decidamos exactamente con un mes antelación dónde exactamente gastaremos nuestro dinero…. para eso ya esta la vida que nos va mostrando dónde lo gastamos. Pero lo que sí podemos hacer es construirlo en base de unas categorías genéricas, y dentro de cada categoría englobamos los gastos relacionados. Por ejemplo, podemos crear una categoría que sea restaurantes, y siempre que comamos en un restaurante lo asignamos a esa categoría.

No conviene tener demasiadas categorías, sino las justas para mantener el control y no tantas como para que sea tedioso el manejarlas.

Un buen presupuesto tiene las categorías necesarias para mantener el dinero bajo control, pero no más.

Todo debe de ser tan simple como es pero no más simple – Albert Einstein

 

Cuando preparemos nuestro presupuesto tenemos que tener en cuenta los gastos eventuales que vamos a tener, esas cosas que no suelen ocurrir, pero, que al final, mes a mes, siempre solemos tener alguno… cumpleaños, bodas, viajes…  De nada nos sirve que nuestro presupuesto se desmorone por culpa de esos gastos, así que lo que vamos a hacer es tenerlos en cuenta.

Un presupuesto equilibrado tiene en cuenta los gastos ocasionales, que son esos gastos que ocurren de vez, pero todos los meses.

Para terminar, un buen presupuesto personal nace teniendo como raíz nuestros ingresos, de nada sirve presupuestar más de lo que ingresamos… (si haces eso lo menos que te va a pasar es acabar en números rojos…. ) así que teniendo en cuenta lo que ingresaremos el mes próximo construiremos nuestro presupuesto.

Por si no he sido suficientemente claro… Un buen presupuesto nunca gasta más de lo que entra.

“Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal” – Benjamin Franklin

Para que puedas empezar hoy mismo a hacer tu presupuesto, te he preparado 2 plantillas: una en PDF, para quienes prefieren trabajar con boli y papel y otra en Excel para los que prefieran hacerlo en el ordenador directamente. Y un vídeo con las instrucciones de cómo utilizarlas.

[button link="israelpardo.com/wp-content/uploads/downloads/Presupuesto_rapido_israelpardo_com.zip" color="orange" newwindow="yes"]
Descarga tu plantilla de presupuesto rápido[/button]

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comentarios

comentarios