Éxito Personal | Desarrollo Personal que FuncionaMiguel Guzmán de Éxito Personal | Desarrollo Personal que Funciona nos desvela Las 5 claves para potenciar tu resistencia y resiliencia financiera.

Miguel es Coach Personal, Instructor de Programación Neurolingüística e “Ingeniero de Desarrollo Personal”, y ayuda a las personas a entender los procesos que se generan en su mente, sus emociones y pensamientos, para cultivar sus recursos y capacidades en la consecución su bienestar y objetivos.

Para entender cómo potenciar tu resistencia y resiliencia financiera, primero necesitamos definir estos conceptos:

La resistencia es un concepto que toma origen en el plano de la ingeniería y se refiere a la capacidad que tiene un cuerpo de tolerar presión o esfuerzos externos sin deformarse o quebrarse. Un ejemplo perfecto sería una pared, por más que empujemos con todas nuestras fuerzas la pared jamás se moverá, esto es porque posee una gran resistencia a la presión externa, lo que le impide deformarse o quebrarse; sin embargo, si usamos un camión o un tractor para empujar, eventualmente la resistencia no será suficiente y la pared se quebrará.

El segundo concepto a definir es la resiliencia, que es la propiedad interna que tiene un material de mantener su forma física luego de ser sometido a una deformación. Un resorte o muelle sería un buen ejemplo de resiliencia, puesto que al se estirarlo y al soltarlo, es capaz de volver a su forma original; sin embargo estiramos demasiado volverá a su forma original, pero conservando una cierta distorsión en su forma.

Resistencia y Resiliencia

Si extrapolamos los conceptos de resistencia y resiliencia a sus equivalentes psicológicos, vemos que resistencia humana es la capacidad física y mental que tenemos las personas de soportar presiones externas ocasionadas por problemas o situaciones sin sufrir impactos psicológicos.

Por otra parte la resiliencia humana es la capacidad que tenemos para recuperarnos de una situación que haya causado algún impacto en algún área de nuestra vida.

Si abrimos un negocio obviamente esperando que las cosas vayan muy bien, pero comenzamos a tener problemas porque las ventas no son las que esperábamos, la resistencia seria la capacidad que tenemos para seguir funcionando aun con los problemas mencionados y dado el caso que la situación se haga crítica y decidamos cerrar, nuestra resiliencia es nuestra capacidad para recuperarnos de esta inversión fallida para volver a nuestra situación previa.

Gracias al desarrollo personal sabemos que podemos potenciar estas habilidades a través de una claves sencillas:

1. Gestionar nuestras propias expectativas.

Siendo capaces de tener la mente abierta a posibles resultados, favorables o no, en relación a cualquier decisión que tomemos; es decir, que si decidimos invertir en un negocio hay una posibilidad de que todo salga bien, pero hay otra posibilidad de que algo o todo salga mal y esto supondrá un impacto, tanto económico como psicológico, en nosotros. Depende de nuestra resistencia cuánto podemos aguantar en esta situación.

2. Recompensa aplazada.

Hay una tendencia a no pensar en posibilidades a largo plazo que nos lleva a buscar muchas veces el beneficio a corto. Es decir, a veces realizamos gastos que realmente son innecesarios y luego nos arrepentimos cuando aparece una necesidad real o un compromiso importante que no podemos afrontar porque nos hemos gastado nuestro dinero en lo anterior.

Cómo potenciar tu Resistencia y Resiliencia FinancieraUn buen ejemplo es cuando nos viene un ingreso extra, no estamos pensando tener una previsión futura, pensamos en cómo gastarnos el dinero. Pero si ante cualquier ingreso, nos paramos a ordenar y presupuestar los gastos en función a nuestros ingresos, dejando un apartado para nuestras recompensas o gustos personales, pero sin olvidar que pueden presentarse eventualidades para las que debemos de alguna manera estar preparados, estaremos potenciando nuestra resistencia y resiliencia financiera. Es ser conscientes de las eventualidades que se puedan presentar y “guardar para imprevistos y vacas flacas”.

3. La atención.

La atención está más orientada a la resiliencia es dedicarle un tiempo necesario a cada aspecto de nuestras vidas. Los problemas deben atenderse y gestionarse porque no desaparecerán por sí mismos, cuanto más atentos estamos de los aspectos de nuestra vida, seremos más hábiles para detectar los problemas y más rápidos para resolverlos, en consecuencia, nuestra capacidad de recuperarnos de una situación desfavorable es mucho mayor.

4. La preparación.

Mediante la cual podemos convertir las tragedias en accidentes. No implica que tengan su gravedad, pero hace que sean más manejables. Si una persona se queda sin trabajo pero tiene un buen colchón económico, es capaz de sostenerse un tiempo, dependiendo del tamaño de dicho colchón, mientras elabora la estrategia más favorable para conseguir otro empleo.

Es importante saber cuándo es efectiva la preparación; no esperes a tener un accidente para hacerte el seguro del coche. Si tenemos previsión antes de que sucedan las cosas tendremos mayor capacidad de gestión de imprevistos. Así que es necesario incluir en el presupuesto de los gastos cotidianos una cuota de reserva que será ese colchón económico para lidiar con las eventualidades.

5. La resolución.

En último lugar de estas 5 Claves para potenciar nuestra resistencia y resiliencia financiera, nos encontramos con la “resolución”. Cuando surge un problema nos enfocamos en resolverlo lo antes posible, pero si nos detenemos a analizar el entorno del problema y a determinar cuál es su causa para así apagar el incendio desde su origen, tendremos una mayor capacidad de resolución de problemas.

Cómo potenciar tu Resistencia y Resiliencia FinancieraImagina que tienes muchas cosas que hacer, nunca tienes tiempo para nada, tienes muchas tareas pendientes; puedes pensar que tienes demasiadas responsabilidades y quizás sientas que debes buscar ayuda, pero si te detienes a analizar este problema de “falta de tiempo” puedes descubrir que en realidad “pierdes” mucho tiempo en cosas que no te reportan un beneficio real, y/o que tu capacidad de organización es escasa. Te das cuenta de que tu problema no es falta de tiempo. Cambiando el enfoque y analizando en profundidad encontramos soluciones más amplias que nos beneficiarán a largo plazo.

En este ejemplo en concreto, si empiezas a encontrar formas de organizarte y priorizar seguramente podrías encontrar una mayor eficiencia en tu gestión del tiempo y no te sentirás agobiado por las tareas acumuladas.

Otro ejemplo; si te quedas sin trabajo puedes preguntarte ¿Cómo puedo conseguir empleo rápidamente? Pero si amplías tu perspectiva y analizas este problema en profundidad, no te centrándote tanto en la necesidad inmediata, tendrás una herramienta mayor ahora y en el futuro para situaciones que puedan repetirse: ¿Cómo puedo hacerme más empleable para una empresa? Si te vuelves más empleable que los demás candidatos resolverás rápidamente el problema del empleo y serás menos propenso a quedarte sin empleo de nuevo.

Cómo potenciar tu Resistencia y Resiliencia Financiera

En líneas generales debemos recordar tomar en cuenta las posibles situaciones con las que nos podemos encontrar, estar atentos a todas las situaciones con las que nos encontramos y prestarle la debida atención a cada una de ellas para evitar resultados no deseados. Prepararnos adecuadamente para los inconvenientes que se pueden presentar y así evitar pasar una mala situación. Evitar los gastos innecesarios que puedan atentar contra nuestra preparación y analizar los problemas desde varios ángulos para poder determinar el origen y solucionar el verdadero problema.

Si quieres aprender el sistema de desarrollo personal de Miguel Guzmán puedes descargarte gratis su libro Tus Zonas de Éxito: Las 3 áreas clave del desarrollo personal. 

Cómo potenciar tu Resistencia y Resiliencia Financiera

Comparte y accede al Webinar completo de las 5 Claves para Potenciar tu Resistencia y Resiliencia Financieras accediendo al contenido adicional:

[button link="https://www.youtube.com/watch?v=SP4IY444Ct4&feature=youtu.be" newwindow="yes"] Accede al Webinar de Miguel Guzmán[/button]

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comentarios

comentarios