¿Alguna vez has ido con unos amigos de viaje y habéis hecho un fondo común entre todos? Pues los fondos de inversión no difieren mucho. Los fondos de inversión son como las acciones, los depósitos o los propios planes de pensiones, acciones y bonos, pero en el caso de los fondos de inversión, tiene unas características muy concretas.

¿Qué Son Los Fondos De Inversión?

www.israelpardo.comPuedes obtener una gran rentabilidad por tus ahorros con un fondo de inversión. Imagina un grupo de amigos que se unen para invertir en los diversos mercados financieros. Cada uno aporta una parte de su dinero comprando participaciones, algo así como cuando una persona invierte en acciones de una empresa. Sin embargo, en los fondos de inversión, el dinero es propiedad de los ahorradores. Y si uno de los amigos decide salir del fondo y recuperar el dinero, lo que hace es vender sus participaciones al propio fondo de inversión.

¿Cómo Funcionan Los Fondos De Inversión?

Los fondos de inversión los suelen gestionar entidades especializadas y esto permite muchas ventajas para los ahorradores. Los profesionales seleccionan los activos que van formar parte del fondo de inversión y como la inversión está muy diversificada, se reduce notablemente el riesgo.

La inversión se puede realizar desde importes mínimos y esto permite a cualquier ahorrador beneficiarse de las mismas condiciones que otros inversores de gran tamaño.

La liquidez es muy elevada y se pueden comprar y vender fondos prácticamente en cualquier momento. Además, los fondos tienen un tratamiento fiscal muy favorable. Los fondos de inversión suelen ser muy variados, aunque suelen ser clasificados por los activos en los que invierten:

  • Fondwww.israelpardo.comos monetarios
  • Fondos de renta fija
  • Fondos de renta variable
  • Fondos de renta fija mixta
  • Fondos de renta variable mixta
  • Fondos garantizados
  • Fondos de gestión pasiva
  • Fondos globales

Como ves el abanico de posibilidades es enorme. Hay un fondo de inversión para cada tipo de ahorrador. Por eso hay que tener claro como funciona.

¿Qué Debes Tener En Cuenta Antes De Invertir?

Para contratar un fondo de inversión es altamente recomendable que conozcas las comisiones que te va a cobrar la entidad que los gestiones. Las más importantes son las comisiones de depósito y de gestión que se calculan diariamente y ya se incluyen en el valor. Por eso no suponen un desembolso adicional para el inversor.

Además existen comisiones por suscripción, por cada aportación al fondo y por reembolso.

La regla es sencilla, cuantas menos comisiones pagues más rentabilidad obtendrás por tus fondos de inversión

¿Qué beneficios tienen los fondos de inversión?

  • La posibilidad de diversificar. Con muy poco dinero puedes acceder a una cartera de acciones diversificada y mucho más amplia de lo normal. Esto te da una seguridad añadida porque al estar diversificada podremos acceder a activos de diferentes países para que no nos afecte los problemas económicos, o de diferentes sectores (industria, consumo, farmacéuticas…).
  • Variedad, porque podemos invertir pequeños importes en diferentes mercados. Esto no podríamos hacerlo en el caso de ser un inversor particular.
  • www.israelpardo.comGestión profesional. Los fondos de inversión están gestionados por profesionales que pueden evitar muchos disgustos a los inversores neófitos. La ventaja es que podemos invertir sin tener grandes conocimientos, sin dedicarle mucho tiempo y además las decisiones rutinarias estratégicas de gestión las toma otro. La función del profesional es decidir en qué mercado se invierte, cuándo y cuanto.

Por eso es tan importante decidir un buen profesional que gestione el fondo de inversión y que puedas despreocuparte.

Lo Que Debe Tener Tu Fondo de Inversión

  • Seguridad jurídica. Tienen que contar con auditorías externas y hay un control de riesgos. Hay una gestora auditada, hay un depositario auditado y sobre todo esto, hay otra auditoría. Por eso es muy difícil que haya fraudes en España relacionadas con los fondos.
  • Rentabilidad. Como en cualquier inversión, puedes obtener ganancias o pérdidas. Esto será en función del porcentaje de participación que tengas, en relación al dinero invertido.
  • Flexibilidad. La mayoría de los fondos son por acumulación, eso significa que se reinvierten y que van a beneficiar a todos los partícipes. También hay fondos de rentas que te permiten tener una renta periódica, por ejemplo mensual, del pago de los dividendos. Esto tendría otra fiscalidad.

¿Cómo seleccionar un fondo de inversión?

Es importante fijarnos en tres cosas:

  • Que sean traspasables (para obtener ventajas de fiscalidad)
  • Que sean de acumulación (para acumular todo el capital de dividendos y beneficios al propio fondo, por lo que estamos invirtiendo cada vez más cantidad de dinero )
  • Que estén diversificados. Es importante diversificar por tipo de activo y por tipo de inversión. Algunos tipos de fondos que existen son :

¿Dónde Comprar Los Fondos?

www.israelpardo.comPara hacerte una cartera puedes ir a tu banco, pero dependiendo del dinero que tengas, existe la posibilidad de que no te ofrezcan los mejores fondos, sino los que más comisiones tienen. Lo mejor es elegir una plataforma de arquitectura abierta, que comercializan los fondos de gestoras que no son los suyos propios.

La plataforma más importante es Inversis, pero aquí tienes otras plataformas recomendables para que puedas abrir tu cuenta y empezar a invertir en fondos.

  • Bankinter
  • OpenBank
  • Renta4
  • SelfBank
  • Tressis

Esto es un resumen del webinar que Fundaia compartió con nosotros. Aquí puedes acceder a la grabación del webinar y a la transcripción del mismo, por si prefieres tenerlo en texto.

Ver el Webinar Completo

En el cajetín que ves abajo, podrás acceder a la transcripción del webinar tan solo al precio de compartirlo en las redes sociales, y yo te estaré profundamente agradecido.

[button link="http://www.israelpardo.com/wp-content/uploads/downloads/Transcripcion_Webinar_Fundaia.pdf" type="icon" color="orange" newwindow="yes"] Descarga el PDF de la Transcripción[/button] 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comentarios

comentarios